VIDEO: DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE
PROYECTOS AUTOR: YURI KOGAN
María Magdalena Leal
En esta época de
grandes cambios en todos los ámbitos de
la existencia humana, se les exige a los individuos estar preparados para
enfrentar nuevos desafíos, más rápidos, principalmente motivados por los efectos
de la globalización, la cual atribuye todo tipo de exigencias a las
organizaciones.
En el análisis del video de Inteligencia Emocional para la
Administración de Proyecto, desarrollado por Yuri Kogan, el cual se dedica a la
Consultoría y Capacitación en Costa Rica en el cual explica que existen dos
aspectos de la conducta como son: la parte racional y la emocional, aquí se
observan diferentes disertaciones en cuanto al tema de la inteligencia, pero dice
que existen diversos modelos y que tienen dos puntos en común que son: la
inteligencia intrapersonal e interpersonal, lo cual la primera nos refiere a la
importancia de la autoconciencia, autoconocimiento expresado en palabras del
autor expone que el conocimiento y reconocimiento de las propias emociones y para
lograr una mejor condición de manejarlas, estando consciente de nuestras propias
emociones y la mejor manera de conducirla, y el tercer reconocimiento es el autoestima.
Así mismo decimos que
hay aspectos conductuales que son utilizados para establecer las relaciones con
los demás que son: Aspecto Racional y el Aspecto Emocional. A su vez nos
referimos al aspecto Racional, es aquel que reflexiona o piensa para hallar soluciones
que respondan ante cualquier acontecimiento que le surja, mientras que el
aspecto Emocional responde a sentimientos y emociones que brotan debido a la
situación que esté atravesando la persona.
Para la Administración de Proyectos, se requiere la praxis de
la Inteligencia Emocional y sus elementos clave que son la Inteligencia
Intrapersonal e Interpersonal en el
Liderazgo y los Equipos de Proyectos. Yuri Kogan en esta frase manifiesta lo
que es el Liderazgo:”Habilidad de lograr
que otros hagan lo que tú quieres porque ellos quieren hacerlo”
El autor refiere la importancia de la práctica
del liderazgo y equipos de proyectos, resaltando que hay muchos modelos de
liderazgo como el modelo de las cinco I: Iniciativa, influencia impacto,
integridad, inspiración, del mismo líder y tocan muchos aspectos
emocionales. Precisa el liderazgo como la habilidad de que otros
hagan lo que tú quieras por que ellos quieren hacerlo. En este contexto es
más importante influencia emocional que racional y reitera otro
modelo de liderazgo de cinco A: Ayuda, apoyo, amabilidad, Aprecio, acatamiento,
ayuda aspectos totalmente emocionales.
Los Equipos de
trabajo se constituyen en Relaciones o Interrelaciones que tienen una meta en
común. El ser humano tiene la capacidad de lograr la maduración de su Inteligencia
Emocional en el proceso de las Relaciones o Equipos empezando por el concepto:
· Mente Cerrada, en donde el sujeto es incapaz de intercambiar
sus ideas, conceptos o pensamientos que le permita acomodar esa información que
adquirió previamente aceptando las nuevas.
· Mente Abierta, es aquella persona que a pesar de tener sus
propias ideas establecidas, tiene la habilidad para escuchar y valorar los
consejos que le puedan dar otras personas.
Es
por ello que la Inteligencia Emocional es vital dentro de la gerencia como lo
es el liderazgo se puede definir como es el proceso de influir sobre las demás
personas para que de manera voluntaria logren las metas del grupo y de la
organización. En este estilo de liderazgo dentro de una organización está asociado con el logro de
resultados e influye de manera determinante en el desarrollo del proceso
gerencial.
Desde mi
visión critica la inteligencia emocional es la experiencia de reconocer los
sentimientos propios y ajenos, así mismo el tener habilidades tales como de motivar y persistir
frente a las desilusiones, controlar el impulso, manifestar la gratitud, controlar
el humor y evitar que los trastornos reduzcan la capacidad de cavilar, mostrar
empatía y abrigar esperanza pueden llegar a ser grandes equipos que
dan ventaja dentro del desempaño en el mundo empresarial.
Es importante resaltar estos dos modelos de la inteligencia
emocional e inteligencia intrapersonal. Es la autoconciencia de los recursos
internos personales que se adjuntan a la autoestima para valorarnos y
reconocernos. Inteligencia interpersonal explotando el liderazgo y equipos de
proyectos fomentando la: Iniciativa, Influencia, Impacto, Inspiración
Integridad. Estos dos modelos o características son fundamentales para llevar
un liderazgo en los equipos de proyecto en cualquier ámbito colectivo.
La inteligencia emocional nos permite concienciar nuestras
emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y
frustraciones que soportamos en el lugar del trabajo, asimilar los éxitos, acentuar nuestra capacidad de elaborar en equipo y adoptar una actitud
empática y social, que nos brinden posibilidades de evolución personal.
Y para concluir como describe Yuri Kogan en el video “Tu actitud, más que tu aptitud, es lo
que determina tu altitud”.
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